La mentira de los radiadores mal llamados de «Bajo consumo» o «Calor azul»


En los sistemas de radiadores o acumuladores eléctricos, se implantó hace un tiempo la moda de la eficiencia energética del calor azul. Los fabricantes y distribuidores nos venden unos radiadores más caros con sistemas de aluminio y la promesa de obtener mejores resultados energéticos a la hora de calentar una estancia.

El sistema de calentamiento por electricidad, viene dado por la Ley de Joule. Esta ley nos dice que el calor que se obtiene por la transformación de la electricidad viene dado por el producto de la potencia (en watios) y el tiempo que estamos suministrando dicha potencia a cualquier resistencia y por 0,24 si queremos esa expresión en kcal.

ley joule

De entrada, cualquier sistema eléctrico fabricado bajo la denominación de “calor azul” va a generar el mismo consumo eléctrico que otro de la misma potencia que no sea de calor azul. Por otra parte, el rendimiento de la expresión anterior es del 100%, nunca más ni menos. No nos vale que nos digan que un radiador de 1.000W de calor azul calienta lo mismo que otro de 1.500W que no sea de calor azul

¿Como consigue el radiador de 1.000W ese calor extra? Es físicamente imposible. Las ventajas que presentan los radiadores de “calor azul” se fundamentan en su bajo peso (aluminio normalmente), dimensiones muy reducidas y diseños muy innovadores, pero nunca se puede justificar su compra basándonos en razones de eficiencia energética a costa de soportar un mayor precio a igualdad de condiciones de potencia.

3 Respuestas a “La mentira de los radiadores mal llamados de «Bajo consumo» o «Calor azul»

  1. Buen articulo, ahora que se lo «crea» el cliente. Un descuido para pasar a kcal multiplicar por 0,86

    • Gracias por tu puntualización, pero está bien, si multiplicamos la potencia por el tiempo, obtenemos Julios y para pasar los Julios a Kcal/h multiplicamos por 0,24.

      Saludos

  2. Comentar que el término «calor azul» está mal usado. Nosotros apostamos más por el término fluído de alta inercia térmica donde tienes la posibilidad de que en su interior lleva un bloque refractario de alto poder calorífico que mantiene la temperatura por más tiempo reduciendo el consumo en un 30% aproximadamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s